Monedas de San Marino



Catálogo de las monedas de la República de San Marino, con historia, imágenes y características de la lira y del euro.

Vieja monetización
(1864-1938)
Nueva monetización
(1972-2001)
Monedas en euro
(2001-...)
Vieja monetizatión de San Marino Nuevas monetizatión de San Marino Monedas en euro de San Marino

Historia

El nacimiento de San Marino se hace remontar d.C. a la mitad del IV siglo con la fundación de una comunidad cristiana sobre el Monte Titán conducido de Marino, un entallador de piedra dálmata en fuga de la obra del puerto de Rimini a causa de las persecuciones de Diocleciano. Nombrado diácono del obispo de Rimini Gaudenzio, la comunidad de Marino recibe en regalo el monte de la patricia romana Mujer Feliz, convertida al cristianismo. Marino muere el 3 de septiembre de 366.

Gracias a la pobreza de la comunidad y a la inaccesibilidad de los lugares, logra mantener constantemente la misma independencia. A protección contra los sarracenos y los normandos, en el siglo X lo poblado es fortificado, inicialmente con la realización los tres peñones y luego ciñendo los peñones con un muro de defensa. Los tres peñones solapados de plumas de avestruz aparecen en el escudo de armas de la república, que presenta una rama de laurel a la izquierda de los peñones, una rama de encina a la derecha y una corona para arriba.

En el siglo XI San Marino se organiza en Común y del 1253 se transforma en República, con el poder ejecutivo en las manos de los Capitanes Regente y aquel legislativo en las manos de un Consejo de Cabezas de familia, dicho Arengo. Sucesivamente, el poder legislativo dio del Arengo al Consejo Grande y General, una representación de 60 miembros electos cada 5 años que representa el Parlamento de la república.

Del fin del siglo XIII inician las numerosas disputas por la defensa de la misma independencia, principalmente respecto al Estado Pontificio. La misma independencia fue reconocida por fin por el papado en el 1631, de parte de Napoleón en el 1797 y del Congreso de Viena en el 1815. Del 1992 San Marino es miembro de las Naciones Unidas.

La emisión de monedas de la República de San Marino de parte de las garrapatas italianas, por añadidura a las monedas italianas, ocurre a seguida Convención Monetaria entre la república y el Reino de Italia del 22 de marzo de 1862, sucesivamente renovada en el 1939 y en el 1971. La primera moneda acuñada por la Garrapata de Milán es aquel de 5 centésimos de bronce del 1864, mientras en el 1898 se tienen los estrenos 5 liras de plata y en el 1925 las 10 y 20 liras de oro. Usted acuñación de monedas es suspendida en el 1939, cuando la emisión de monedas de la república de parte de la Garrapata de Roma es limitada a las de oro. Las monedas acuñadas en el período 1964-1938 son indicadas como vieja monetización.

La emisión de monedas es retomada en el 1972, dando principio a la que es indicada como nueva monetización y del 1974 se tiene la acuñación de las primeras monedas de oro para coleccionistas con valor expreso en escudos.

A pesar de que no sea oficialmente un estado miembro de la unión europea, a la República de San Marino, como por las monedas del Vaticano y el Principado de Mónaco, en el 2001 es permitido el empleo de los euros.

San Marino view


Copyright © ilMarengo.com
Monedas de San Marino

San Marino